Calceolaria polyrrhiza
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Calceolariaceae / Calceolaria / polyrrhiza
Calceolaria, del latín calceolus: zapato pequeño, aludiendo a la forma del labio inferior de la corola; polyrhiza significa con muchas raíces.
DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, de unos 10 a 20 cm de altura, rizomatosa. Hojas en roseta basal, elípticas, de 3 a 6 cm de largo, enteras a crenadas, glanduloso-pubescentes. Inflorescencia de 1 a 3 flores sobre escapos con un par de hojas pequeñas o sin hojas. Flores globosas con corola amarilla formando dos labios, el superior pequeño, y el inferior inflado, alargado, elipsoide a oblongo, de unos 20 a 30 mm de largo. Fruto cápsula bivalva con numerosas semillas pequeñas. Florece en primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios pedregosos y/o rocosos. Montañas del sur de Chile y desde Neuquén a Santa Cruz, en Argentina. En la estepa crece sólo en el Distrito Subandino.
Observaciones: Hierba con hojas elípticas y flores con labio inferior grande, con orificio alargado. Recomendable para jardinería. Se reproduce por semillas y se adapta fácilmente a los jardines de roca formando grupos atractivos.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.