Calceolaria tenella

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Calceolariaceae / Calceolaria / tenella

Nombre común en español: capachito-topa-topa topa - zapatito de la virgen
Autor: Poepp.
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Hierba perenne, con tallos rastreros que emiten raíces finas en los nudos. Hojas opuestas, lámina ovada de 3 a 15 por 2 a 8 mm, entera o crenada, generalmente glabra. Inflorescencia formada por pocas flores en los extremos de ramas floríferas provistas de brácteas. Corola amarilla, bilabiada, labio superior más pequeño e inferior de 9 a 14 por 10 a 15 mm, orbicular y deprimido en el centro, con líneas rojas cerca de la abertura. Fruto cápsula pequeña, con numerosas semillas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Paredones y barrancos húmedos. Crece en la zona cordillerana en Neuquén y Chubut, en Argentina, y de Chillán a Magallanes, en Chile.

Obs.: Esta especie se caracteriza por su pequeño tamaño, y resalta cuando se cubre de flores amarillas en los paredones rocosos donde crece. Florece en verano. El epíteto tenella significa "delicada" , por el aspecto reducido de las plantas.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios