Calceolaria volckmannii

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Calceolariaceae / Calceolaria / volckmannii

Nombre común en español: zapatito de reina
Autor: Phil.
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Calceolaria, del latín calceolus: zapato pequeño, por la forma del labio inferior de la corola; volckmanii,en honor a G. Volckmann , que trabajó en el Museo Nacional de Santiago en el siglo XIX.

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, de 10 a 30 cm de altura, rizomatosa. Hojas ovadas de 40 a 70 x 10 a 36 mm, con pelos glandulosos en ambas caras; pecíolos de 10 a 30 mm, aplanados y anchos. Inflorescencias con hasta 9 flores, sobre escapos erguidos, glandulosos, con uno a dos pares de brácteas ovadas, glandulosas. Flores globosas; corola amarilla formando dos labios, el superior de 8 a 9 x 6,5 a 11 mm, suborbicular, deprimido, glanduloso; el inferior de 10 a 12,5 x 6,5 a 11 mm, elipsoide, suborbicular, deprimido, con orificio pequeño, de un tercio a un quinto de la longitud del labio. Fruto cápsula bivalva con numerosas semillas pequeñas. Florece en primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios arenosos, pedregosos y áridos. Mendoza a Chubut, en Argentina. También en Chile.

Observaciones: Hierba completamente cubierta de pelos glandulosos, muy aromáticos y pegajosos. Los labios de la corola parecen aplastados, y entre ambos asoman los estambres cual “dientes de conejo”.

 

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios