Callianthemoides semiverticillata

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Ranunculaceae / Callianthemoides / semiverticillata

Nombre común en español:
Autor: (Phil.) Tamura
Sinónimos:
  • Anemone myriophylla (Callianthemoides semiverticillata)
  • Ranunculus pseudosemiverticillatus (Callianthemoides semiverticillata)
  • Ranunculus semiverticillatus (Callianthemoides semiverticillata)
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Hierba perenne, notablemente glauca, glabra; rizoma grueso; raíces largas, napiformes. Tallos aéreos purpúreos, de 5 a 20 cm, gruesos, muy cortos en la floración, se alargan rápidamente después  de  la fructificación. Hojas hasta 7 cm de diámetro, divididas, algo carnosas, cerosas, gris verdosas, con numerosas lacinias angostas y agudas; pecíolos breves. Flores de 3-4 cm de diámetro, solitarias o varias, pétalos 10-20 blanquecinos a rosados, sedosos. Infrutescencia con numerosos aquenios asimétricos.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pedreros de elevada altitud, en derrubios de mucha pendiente. En la Argentina crece en Neuquén, Río Negro y Chubut; en Chile, en la región de los Lagos.

OBS.: ES una de las especies más atractivas de los Andes australes, con flores grandes, sedosas, tallos morados y hojas grises muy divididas. Florece en primavera temprana. El epíteto semiverticillatus alude a la posición de las hojas.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios