Carduus pycnocephalus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Carduus / pycnocephalus

Nombre común en español: cardo
Autor: L.
Sinónimos:
  • Carduus tenuiflorus var. pycnocephalus (Carduus pycnocephalus)
Origen: Introducido Presente en 0 AP

N.V.: Cardilla, cardo negro

Origen: Eurasia

Razón de introducción y uso actual: Especie contaminante de semillas de cultivos

Potencial Invasor: 22 (alto)

Descripción: Hierba anual. Tallos de hasta 1,2 m de alto. Hojas de hasta 12 cm de largo, con 2-5 pares de lóbulos, cada uno con una espina terminal de hasta 12 mm de largo. Flores de color rosado, dispuestas en capítulos cilíndricos de 1-2 cm de diámetro. Su fruto es un aquenio plumoso, elíptico, de 4-5 mm de largo.

Características que la hacen invasora: Se reproduce a través de semillas, las que gracias a sus pappus son transportadas por viento, agua, adheridas al cuerpo de los animales y a través de maquinarias agrícolas. Produce gran cantidad de semillas, alrededor de 20.000 por año. El banco de semillas puede permanecer viable por más de 10 años.

Impactos potenciales: Forma densas poblaciones cubriendo completamente el suelo, impidiendo la germinación de otras especies. Modifica la frecuencia de incendios. Puede llevar incendios de baja altura hasta la copa de los árboles.

Hábitats invadidos: Especialmente abundante en zonas de clima mediterráneo, empastadas, orillas de caminos y sitios eriazos.

Especies similares: Silybum marianum, Carduus sp., Cirsium sp.

Extraído de: Fuentes, Nicol; Sánchez, Paulina; Pauchard, Aníbal; Uurrutia, Jonathan; Cavieres, Lohengrin y Alicia Manticorena.

Plantas invasoras del Centro-Sur de Chile: Una guía de campo. Laboratorio de invasiones biológicas (LIB). 1era. Edición, Septiembre 2014. Concepción, Chile.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios