Centaurea melitensis

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Centaurea / melitensis

Nombre común en español: abre puño amarillo - abrepuño, cizaña
Autor: L.
Origen: Introducido Presente en 10 AP

N.V.: Abrepuño, cizaña, zizaña

Origen: Europa

Razón de introducción y uso actual: Especie contaminante de semillas de cultivo

Potencial Invasor: 15 (alto)

Descripción: Hierba anual. Tallos de hasta 80 cm de alto, erectos y pubescentes. Hojas inferiores lirado-pinnatifidas, las superiores lanceoladas, de 3-7 cm de largo. Flores todas iguales, tubulosas, amarillas, numerosas, de 10-12 mm de largo. Capítulos solitarios en los extremos de ramas cortas o agrupadas en número de 2-3. Brácteas involucrales ovadas, terminadas en una espina amarilla de 4-5 mm de largo. Los frutos son aquenios elípticos de 2,5 mm de largo, glabros.

Características que la hacen invasora: Se reproduce a través de semillas, las que son dispersadas por animales y actividades agrícolas. Genera monocultivos, cuando esto ocurre disminuye el valor forrajero del suelo.

Impactos potenciales: Forma densas poblaciones desplazando a las plantas y animales nativos, poniendo en peligro los ecosistemas naturales y reservas naturales. Aumenta la susceptibilidad de erosión de los suelos donde habita.

Hábitats invadidos: Sitios abiertos, pastizales, praderas, sitios agrícolas, orillas de caminos y sitios perturbados.

Especies similares: Centaurea solstitialis, C. benedicta

Extraído de: Fuentes, Nicol; Sánchez, Paulina; Pauchard, Aníbal; Urrutia, Jonathan; Cavieres, Lohengrin y Alicia Manticorena.

Plantas invasoras del Centro-Sur de Chile: Una guía de campo. Laboratorio de invasiones biológicas (LIB). 1era. Edición, Septiembre 2014. Concepción, Chile.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios