Centaurea solstitialis

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Centaurea / solstitialis

Nombre común en español: abrepuño amarillo
Autor: L.
Origen: Introducido Presente en 3 AP

Centaurea es el nombre dado por Dioscórides a una pequeña planta relacionada que se decía, curó la herida causada por una de las flechas de Hércules, en el pie del centauro Chiron; solstitialis, en relación al verano, por el tiempo de floración.

DESCRIPCIÓN:  Hierba anual o bienal, de 50 cm de alto, con tallos ascendentes, ramosos, lanuginosos, alados. Hojas inferiores pinnatífidas, hojas superiores lineales con lámina de 20 a 30 x 1 a 2 mm, lanosas. Capítulos solitarios en los ápices de las ramas. Involucro ovoide de 10 mm de alto x 8 mm de diámetro: brácteas involúcrales en varias series imbricadas, ovadas, terminadas en una espina amarilla, gruesa, de hasta 22 mm. Flores amarillas, isomorfas, pentasectas. Fruto aquenio con numerosas cerdas blancas, excepto los del margen. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En suelos arenosos; muy común en bordes de ruta. Especie originaria de Europa, siendo adventicia en Argentina hasta el Norte de la Patagonia. Exótica.

Observaciones: Maleza muy común a los bordes de los caminos. Se reconoce por sus abundantes tallos delgados y los capítulos con largas espinas y flores amarillas.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios