Cheilanthes glauca

Plantae / Polypodiophyta / Polypodiopsida / Polypodiales / Pteridaceae / Cheilanthes / glauca

Nombre común en español: doradilla
Autor: (Cav.) Mett.
Sinónimos:
  • Acrostichum glaucum (Cheilanthes glauca)
  • Allosorus hirsutus (Cheilanthes glauca)
  • Cheilanthes chilensis (Cheilanthes glauca)
  • Pellaea glauca (Cheilanthes glauca)
  • Pellaea hirsuta (Cheilanthes glauca)
  • Pteris glauca (Cheilanthes glauca)
  • Pteris microphylla (Cheilanthes glauca)
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Cheilanthes deriva del griego cheilos: labio y anthos: flor, aludiendo a la forma del seudoindusio membranáceo que cubre a los esporangios; glauca, en referencia al color de las hojas.

DESCRIPCIÓN:  Helecho con rizomas rastreros y gruesos del que salen las frondas a modo de césped. Frondas de 6 a 30 cm de alto; pecíolos de 5 a 20 cm castaño-rojizos, brillantes, glabros; láminas de contorno pentagonal, 3 a 4 pinnadas, coriáceas, de color verde claro, con segmentos elípticos a lineares replegados en el margen, con la cara inferior con pelos rojizos y con los soros protegidos en el interior del repliegue.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN:  En grietas sobre laderas rocosas, expuestas y secas. En Argentina, desde Neuquén hasta Santa Cruz, en bosques y estepas lindantes. También en Chile.

Observaciones: Helecho  con pecíolos largos, oscuros y brillosos, y hojas divididas, duras, rígidas, claras en la parte superior y con pelos rojizos en la inferior. Especie con potencial ornamental. En medicina popular se usa como diurética, anticatarral, para casos de enfriamiento y dolor de vejiga.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios