Chloraea alpina

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Chloraea / alpina

Nombre común en español:
Autor: Poepp.
Sinónimos:
  • Asarca alpina (Chloraea alpina)
  • Chloraea cholilensis (Chloraea alpina)
  • Chloraea ferruginea (Chloraea alpina)
  • Chloraea hookeriana (Chloraea alpina)
  • Chloraea perez-moreaui (Chloraea alpina)
  • Chloraea xerophila (Chloraea alpina)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Hierba perenne, robusta, de 10 a 20 cm de alto. Hojas en su mayoría básales, carnosas, lanceoladas, agudas, persistentes, pocas hojas a lo largo del tallo. Inflorescencia laxa, con 5 a 6 flores vistosas, amarillo-anaranjadas. Sépalos 3, oblongo-ovados, agudos, grandes. Pétalos 3, de unos 2,5        cm de largo, ovados, algo obtusos, el inferior formando un labelo o lengua de 2 por 1,3 cm, trilobulado, lóbulo central provisto de 5 nervios longitudinales recorridos por laminillas enteras de borde engrosado. Fruto cápsula, con numerosas semillas pequeñísimas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pendientes rocosas y suelos volcánicos o arenosos y claros de bosque. Andes de Neuquén a Santa Cruz, en la Argentina, y desde la cordillera central hasta la zona austral, en Chile.

OBS.: De sitios bajos y soleados, donde resalta por sus flores vistosas. Florece en primavera. El epíteto alpina alude a su distribución en la alta montaña.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios