Chloraea barbata

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Chloraea / barbata

Nombre común en español:
Autor: Lindl.
Origen: Sin datos Presente en 1 AP

Descripción: Planta perenne delgada de 30-90 cm de alto. Inflorescencia de 5-10 cm de largo, de flores amarillas. Sépalo dorsal de 22-40 mm de largo por 5-10 mm de ancho, lanceolado, subagudo, 5-nervado; sépalos laterales de 23-35 mm de largo por 5-8 mm de ancho, algo arqueados, ápice bruscamente estrechado, involuto, carnoso. Pétalos de 18-30 mm de largo por 5-10 mm de ancho en la parte superior, oblongos, ligeramente oblicuos, 5-nervado. Labelo de 20-30 mm de largo por 14- 25 mm de ancho, unguiculado, entero a oscuramente trilobulado recorrido por 5 nervios longitudinales centrales, cubierto de laminillas tenues (en propiedad, dichas laminillas son apéndices cilíndricos muy delgados que probablemente deriven en laminillas tenues en las muestras de herbario) con el ápice apenas oscurecido; borde del labelo, salvo la parte basal, agudo y profundamente dentado; la uña del labelo presenta en su punto de unión con la columna en la parte central una prominencia cónica y carnosa. Columna de 12-18 mm de largo con ala recta.

Distribución geográfica general: En Chile vive en las Provincias centrales de Chile. Probablemente desde Valparaíso hasta Nahuelbuta.

Época de Floración: Septiembre a Noviembre.

Origen: Endémica de Chile

Observaciones: Esta orquídea se consideraba extinta en la V región, hasta hoy día se conocen 9 individuos en sector Bajo de Los Lirios de la reserva Peñuelas, y otro en el camino La Pólvora. Es posible que se confunda con Chloraea gavilu de la cual se distingue exclusivamente por poseer apéndices cilíndricos casi laciniados en el labelo, en el caso de Ch. gavilu son laminillas falcadas hacia el ápice del labelo.

Extraído de : Novoa, Patricio; Espejo, Jaime; Cisternas, Mauricio;Rubio, Mónica y Erwin Dominguez.

Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. Ed. Corporación Chilena de la Madera. Concepción, Chile 2006. 120pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios