Chloraea cylindrostachya

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Chloraea / cylindrostachya

Nombre común en español:
Autor: Poepp.
Sinónimos:
  • Asarca cylindrostachya (Chloraea cylindrostachya)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Descripción: Planta perenne, robusta, erguida, de 50 a 100 cm de altura. Hojas caulinares reticuladas. Inflorescencia de hasta ± 40 cm de altura, densa, multiflora, cilíndrica. Flores blancas con retículos y engrosamientos verde oscuro. Sépalo dorsal de 16-20 mm de largo por 6-10 mm de ancho, aquillado, ovado, agudo, retinervado, nervadura muy dibujada contrastante con la lámina al igual que en los demás sépalos y pétalos; sépalos laterales de 15-19 mm de largo por 2,5-3,5 mm de ancho, trinervados, más o menos ensiformes oblicuamente hacia el ápice, a veces, algo carnoso. Pétalos de 14-17 mm de largo por 1-1,5 mm de ancho en su parte basal, y 2,5- 3 mm en su parte apical; asimétricamente espatulados de ápice agudo. Labelo de 15-18 mm de largo por 5-8 mm de ancho y hasta 9 mm en la zona apical, entero, muy carnoso, ascendente, lingüiforme, con un ligero estrechamiento antes de la zona apical; ápice anchamente redondeado, revoluto; tres nervios longitudinales recorridos por laminillas enteras, cortas y carnosas que se pierden hacia la mitad del labelo; la zona apical densamente verrugosa en ambas caras; todo el borde cortamente almenado.  Columna de 9-13 mm de largo con ala angosta, recta.

Distribución geográfica general: En Chile, se encuentra entre la V y X Región. En Argentina, desde Neuquén hasta Santa Cruz.

Época de Floración: Diciembre a Enero.

Origen: Endémica de Argentina y Chile.

Observaciones: Esta especie junto a Chloraea leptopetala son las únicas del grupo patagónico chileno, que presenta un escapo bien hojoso, con hojas caulinares imbricadas. Carácter que comparten con las especies de Chloraea de Perú y norte de Argentina (Correa 1969).

Extraído de : Novoa, Patricio; Espejo, Jaime; Cisternas, Mauricio; Rubio, Mónica y Erwin Dominguez.

Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. Ed. Corporación Chilena de la Madera. Concepción, Chile 2006. 120pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios