Chloraea gaudichaudii

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Chloraea / gaudichaudii

Nombre común en español: orquidea de campo
Autor: Brongn.
Sinónimos:
  • Chloraea falklandica (Chloraea gaudichaudii)
  • Chloraea foncki (Chloraea gaudichaudii)
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Nombres vulgares: Orquídea verde, Orquídea del campo

Esta hermosa orquídea nativa es geófita y alcanza los 50 cm de altura. Sus hojas son lanceoladas y se doblan por la línea del nervio central. Éstas se disponen agrupadas en una roseta  basal y escalonadas a lo largo del tallo. Las hermosas flores blancas poseen detalles en verde como las nervaduras reticuladas, aunque en menor medida que C. magellanica. Se reúnen erguidas de 3 a 5 unidades en inflorescencias terminales. Son más bien pequeñas y de pedúnculo corto. Los 3 sépalos son grandes y largos; de los 3 pétalos, el inferior está recorrido por laminillas rectas, de borde engrosado y verde. El fruto es una cápsula coronada por los restos de la flor, que se abre en 6 ranuras, liberando numerosas semillas diminutas.

Aparece en mallines altoandinos entre Neuquén y Tierra del Fuego y zonas contiguas de Chile, también está en las Islas Malvinas.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios