Chusquea culeou

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Poales / Poaceae / Chusquea / culeou

Nombre común en español: coligüe-quila - caña colihue
Autor: E. Desv.
Sinónimos:
  • Chusquea argentina (Chusquea culeou)
  • Chusquea breviglumis (Chusquea culeou)
  • Chusquea culeou var. f. longiramea (Chusquea culeou)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

N.V.: Colihue, coligüe, quila, caña colihue, caña coligüe, culeu, itihue, caña brava.

Descripción: Cañas de hasta 7 m de alto, simples, sin ramificaciones. Las cañas son sólidas, contrastando con la mayoría de las demás banbusáceas. Hojas linear-elípticas, de 2-10 cm de largo, brevemente pecioladas, con lígula membranosa y ápice rígido. Flores agrupadas en panículas densas. Fruto una cariopsis arrugada. Fl. 8.

 

Especie hapaxante: después de florecer, la planta muere. Florece en intervalos de va¬rios años; en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces aproximadamente cada 60-70 años.

Status y distribución: Nativa; en Argentina : CHU, NE, RN; en Chile: desde la Prov. de Talca hasta la Prov. de Aisén (Regiones VII-XI).

Hábitat: Crece preferentemente en terrenos húmedos, en el sotobosque de bosques con Nothofagus dombeyi, Fitzroya cupressoides, Lomatia ferruginea, Lima apiculata, Saxegothaea conspicua. Elevación- 800-1200 m.

USOS:

Madera: Empleada para construcciones, muebles, bastones, objetos de artesanía, etc.

Otros usos: Los indígenas utilizaban las cañas para hacer lanzas y el tubo de las trutrucas (una especie de trompeta). Las cariopsis y los brotes básales son comestibles.

Medicina popular: La inflorescencia se utiliza como anticonceptivo. El látex es venenoso.

Observaciones: Sobre todo en Chile crecen otras especies del género Chusquea- En los años 2011 y 2012, se produjo una floración muy extendida en los P.N. Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, avanzando del norte al sur. Casi todas las plantas murieron, pero algunas pocas sobrevivieron y rebrotaron en los años 2014 y 2015. La masiva producción de cariopsis dio lugar a una "ratada", enorme multiplicación del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus BenetT) lo que a su vez indujo a una significante reproducción de aves rapaces, p.ej. lechuzas.

El ratón es portador del virus hanta: personas infectadas pueden padecer de una fiebre hemorrágica con síndrome renal o de un grave síndrome pulmonar.

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios