Collomia biflora

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ericales / Polemoniaceae / Collomia / biflora

Nombre común en español:
Autor: (Ruiz & Pav.) Brand
Sinónimos:
  • Gilia biflora (Collomia biflora)
  • Phlox biflora (Collomia biflora)
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Collomia, del griego kolla: goma mucílago, en alusión a que las semillas se ponen mucilaginosas en contacto con el agua; biflora, significa con dos flores.

DESCRIPCIÓN: Hierba anual, de 6 a 20 cm de altura, pubescente, con numerosos tallos ramificados. Hojas sésiles, alternas, subopuestas, de 10 a 60 x 2 a 12 mm, lineares a estrechamente oblongo-ovadas, con el nervio central marcado en la cara inferior. Flores rojas, agrupadas en el extremo de los tallos, con la corola de unos 22 mm, con forma de tubo terminada en 5 lóbulos ovados de 5 x 2 mm. Fruto cápsula oblonga de hasta 6 mm, rodeada por el cáliz, con semillas pardo claras. Florece en primavera.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos. Zona cordillerana, desde Estados Unidos hasta la Patagonia.

Observaciones: Hierba de aspecto delicado que resalta en el paisaje por sus flores de color rojo intenso agrupadas en el extremo de los tallitos. Vegetativamente se reconoce por las hojas lineares. Tiene potencial como ornamental.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios