Combera paradoxa
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Solanales / Solanaceae / Combera / paradoxa
Hierba perenne, de 2,5 a 12 cm de alto, cortamente columnar, con pocos tallos ascendentes o decumbentes, glabros. Hojas carnosas, alternas y espiraladas, apretadas y arrosetadas hacia el ápice de las ramitas, anchamente ovadas a subromboidales. Flores en inflorescencia a manera de anillo en el extremo de las rosetas, terminales, tubulosas, blancas, con líneas violáceas en la base. Fruto cápsula ovoide.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En pedreros y grietas, en cumbres altas y expuestas. Montañas de Neuquén y Río Negro, en la Argentina, y regiones limítrofes de Chile.
OBS.: Las rosetas glabras y oscuras, al igual que las flores blancas, tienen un aspecto sumamente delicado, por lo que contrastan con la rigurosidad de los sitios donde crece. Florece a principios de verano. El epíteto paradoxa significa "extraña", "anómala", y probablemente alude a las relaciones taxonómicas complejas de esta especie.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.