Conium maculatum
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Apiales / Apiaceae / Conium / maculatum
- Conium maculatum var. lejocarpum (Conium maculatum)
Conium deriva del griego kôenium: ponzoña, veneno, atribuido a la planta y al veneno extraído de ella, que se usaba en Athenas; maculatum hace referencia a las manchas negras en los tallos.
DESCRIPCIÓN: Maleza bienal de 50 cm a 3 metros de alto, ramosa, con tallos manchados, robustos, huecos. Hojas de 15 a 30 x 30 cm, anchamente ovadas, pinnaticompuestas, con segmentos divididos, verde oscuras. Flores pequeñas, blancas, con 5 pétalos de 1,2 mm, 5 estambres y dos estilos cortos de base engrosada: reunidas en umbelas compuestas, ascendentes, rodeadas por un involucro de numerosas brácteas. Fruto de 2 a 2,5 x 2 mm, compuesto por 2 mericarpos con costillas onduladas y prominentes. Florece y fructifica en primavera y verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Es una maleza euroasiática difundida en las zonas templadas del mundo, común tanto en zonas urbanizadas como rurales. En Patagonia aparece desde Neuquén a Santa Cruz. Exótica.
Observaciones: Se reconoce por sus tallos con manchas negras, que al ser cortados despiden un olor muy desagradable y dejan ver su interior hueco, y por las hojas muy divididas. Es muy llamativa durante la floración, cuando se cubre de pequeñas flores blancas. Es tóxica.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.