Corynabutilon bicolor

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Malvales / Malvaceae / Corynabutilon / bicolor

Nombre común en español: mata mora
Autor: (Phil. ex K. Schum.) Kearney
Sinónimos:
  • Abutilon bicolor (Corynabutilon bicolor)
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Corynabutilon alude al mechón de estilos con forma de clavo; bicolor  significa “de dos colores”, por sus flores.

DESCRIPCIÓN: Arbusto ramoso de 2 m de altura, de color grisáceo. Hojas de 16 x 10 mm, tripartidas, con la división central alargada y trilobulada, y las laterales enteras o lobuladas, completamente cubiertas de pelos grisáceos. Flores solitarias, péndulas, con corola en forma de campana de unos 20 mm de largo, grisácea en la cara externa y violácea en la interna, con numerosas estambres unidos por los filamentos formando un tubo del que asoman 4 a 5 estilos con forma de clavo. Fruto cápsula leñosa, muy dura, grisácea, que encierra numerosas semillas pardas. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos abiertos, donde tiende a formar matorrales aislados. Oeste de Neuquén, Río Negro y Chubut, y sur de Santa Cruz. También en el centro de Chile.

Observaciones: Es uno de los arbustos más atractivos de la estepa, siendo fácilmente reconocible por su color grisáceo y por sus abundantes flores grisáceas con líneas violetas. Tiene un alto valor ornamental, reproduciéndose fácilmente mediante semillas y estacas

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios