Cynoglossum creticum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Boraginales / Boraginaceae / Cynoglossum / creticum

Nombre común en español: lengua de perro
Autor: Mill.
Sinónimos:
  • Cynoglossum officinale (Cynoglossum creticum)
  • Cynoglossum pictum (Cynoglossum creticum)
Origen: Introducido Presente en 4 AP

Cynoglossum deriva del griego y significa: kyon: perro, glossa: lengua, aludiendo a la forma y textura de las hojas: creticum significa de la región de Creta.

DESCRIPCIÓN: Hierba pubescente de 20 a 30 cm de altura. Hojas cubiertas de pelos ásperas, las básales lanceoladas, de 8 a 15 x 2 a 3 cm, las caulinares triangulares- oblongas, de 8 a 15 x 2 a 4 cm, amplexicaules. Flores con corola de 6 a 9 mm, blanca con líneas azul-violáceas, reticuladas, con forma de tubo corto que se abre en lóbulos redondeados y anchos, reunidas en inflorescencias curvadas. Fruto formado por 4 segmentos de unos 5 mm, cubiertos de verrugas y ganchitos. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN:  En terrenos degradados. Especie de Europa; maleza en Argentina. Exótica.

Observaciones: Hierba muy llamativa por sus flores azuladas y los frutos, formados por 4 partes, cubiertos de ganchitos pegajosos. Cuando vegetativa, se caracteriza por las hojas cubiertas de pelos ásperos.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios