Echium vulgare

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Boraginales / Boraginaceae / Echium / vulgare

Nombre común en español: viborera morada - culebrera
Autor: L.
Sinónimos:
  • Echium wierzbickii (Echium vulgare var. wierzbickii)
Variedad/Subespecie:
  • Echium vulgare vulgare
  • Echium vulgare wierzbickii
Origen: Introducido Presente en 2 AP

Nombre Vulgar: Correhuela

Se trata de una hierba perenne, muy rizomatosa, crece rastrera o apoyándose sobre otras plantas. Las hojas son simples, poseen forma ovado-hastada, con nervaduras prominentes por el envés. Las flores se disponen en las axilas foliares solitarias o reunidas de a 2 ó 3. El cáliz posee 5 sépalos obtusos y la corola es infundibuliforme de color blanco. El fruto es una cápsula globosa de forma ovoide que se abre en 4 valvas liberando numerosas semillas de color pardo negruzco.

Es una planta cosmopolita extremadamente frecuente, adventicia  en todos los ambientes de la Argentina y Chile, donde suele invadir terrenos muy disturbados, formando carpetas densas y uniformes. En el área de estudio, es frecuente en el borde de caminos y senderos de todos los ambientes. Ha sido declarada plaga para la agricultura.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios