Embothrium coccineum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Proteales / Proteaceae / Embothrium / coccineum

Nombre común en español: notro, ciruelillo, fosforito
Autor: J.R. Forst. & G. Forst.
Sinónimos:
  • Embothrium coccineum var. cavanillesii (Embothrium coccineum)
  • Embothrium coccineum var. f. lanceolatum (Embothrium coccineum)
  • Embothrium coccineum var. lanceolatum (Embothrium coccineum)
  • Embothrium coccineum var. oblanceolatum (Embothrium coccineum)
  • Embothrium coccineum var. obovatum (Embothrium coccineum)
  • Embothrium lanceolatum (Embothrium coccineum)
  • Embothrium valdivianum (Embothrium coccineum)
Origen: Autóctono Presente en 9 AP Preocupación Menor según UICN (API)

Nombres vulgares: Notro, Ciruelillo

El Notro es un arbolito o arbusto muy conocido en la región patagónica, probablemente, por sus hermosísimas flores de color rojo escarlata. Es de rápido crecimiento y alcanza hasta 15 m de altura. Posee un tronco recto de hasta 50 cm de diámetro, la corteza es gris con manchas redondas oscuras y claras, sus ramas son flexibles y delgadas. Sus hojas, perennes, tienen una coloración verde fuerte con tinte azulado, sus láminas son simples, sésiles y polimorfas, aunque, generalmente, aovadas, con borde entero y 2 estípulas lanceoladas en la base. Sus rojas flores se reúnen en inflorescencias corimbosas. El fruto es una cápsula leñosa de color café rojizo, con forma de vaina, y contiene numerosas semillas: se denomina folículo, en él se distinguen restos del estilo floral. Se multiplica por semillas.

Es una especie nativa muy frecuente que aparece en sitios abiertos del bosque con suelos húmedos, especialmente, en bosques secundarios. Su área de distribución abarca desde Neuquén a Tierra del Fuego y zonas contiguas de Chile.

Usos: Su madera es empleada en ebanistería y construcción. Es un árbol muy ornamental cultivado en las principales ciudades del sur de la Argentina y Chile, así como en Europa y los Estados Unidos. En medicina popular, se emplea el extracto de sus hojas como cicatrizante y para aliviar dolores.

Flores: Las bellas flores son muy vistosas, su color rojo intenso y su particular forma hacen que sea una especie de muy fácil identificación. En muy pocos casos se dan ejemplares de color anaranjado o amarillo. Las flores son hermafroditas y se reúnen en corimbos multifloros. Poseen un perigonio con 4 tépalos encrestados unidos en la base, que forman un tubo arqueado; en el centro tienen 4 estambres cortos y 1 estilo largo. Durante el año florecen dos veces; una, muy profusa a fines de la primavera y, otra de menor importancia a fines del verano.

Sólo da frutos en la primera floración.

 

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios