Epilobium barbeyanum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Myrtales / Onagraceae / Epilobium / barbeyanum

Nombre común en español:
Autor: H. Lév.
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Descripción:
Hierbas de (8-) 15-40 cm de alto, densamente cubiertas por pelos glandulosos y algunos pelos rígidos esparcidos; brotes hojosos o turriones basales. Tallos erectos, ascendentes o decumbentes, ramificados sólo de la base, entrenudos muy separados. Hojas mayormente opuestas, en la inflorescencia alternas, lanceoladas a estrechamente ovales, agudas a acuminadas de (0,6-) 1-2 cm de longitud por 0,2-1 cm de lateral, bordes con 3-5 dientes pequeños por lado; pecíolos cortos apenas notables. Inflorescencia simple, erecta, con hojas (brácteas) similares a las del tallo o reducidas.
Sépalos de 2,5-3,2 mm de longitud, lanceolados. Pétalos 4-6 mm de longitud, obovados, rosa-pálido. Cápsulas erectas de 3,5-5,2 mm de longitud por 1,3-1,6 mm de lateral, sobre pedicelos de (0,5-) 1,2-1,9 cm de longitud. Semillas marrones, papilosas, obovoides de 0,8-1,3 mm de longitud, con el mechón de pelos apical blanco hasta amarillo-castaño, 5-8mm long.

Hábitos:
Vive en lugares muy húmedos, pantanos y bordes de arroyos, parcialmente sumergida o flotante. Florece de noviembre a mayo.

Distribución:
De los Andes de Chile, al S de Atacama y en la Argentina desde San Juan hasta Neuquén, aunque apenas coleccionado en Mendoza, en su extremo SW. En San Juan en los dptos. Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, hasta los 3500 msnm.

Fuentes
Kiesling. R. 2003. Flora de San Juan. República Argentina. Volumen II. Estudio Sigma.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios