Equisetum bogotense

Plantae / Polypodiophyta / Equisetopsida / Equisetales / Equisetaceae / Equisetum / bogotense

Nombre común en español: limpiaplata-yerba de la plata-yerba del platero
Autor: Kunth
Sinónimos:
  • Equisetum chilense (Equisetum bogotense)
  • Equisetum flagelliferum (Equisetum bogotense)
  • Equisetum flagelliforme (Equisetum bogotense)
  • Equisetum rinihuense (Equisetum bogotense)
  • Equisetum stipulaceum (Equisetum bogotense)
Origen: Autóctono Presente en 8 AP

Equisetum deriva del latín equus: caballo y saeta: seta o cola, refiriéndose al aspecto de la planta; bogotense alude a su distribución geográfica.

DESCRIPCIÓN:   Planta erecta o subpostrada, de hasta 50 cm de alto, con rizomas muy ramificados y oscuros. Tallos de 1 a 2 mm de diámetro, erectos, gráciles, macizos, surcados por costillas muy marcadas, simples o escasamente ramificados. Hojas muy pequeñas, escamosas, soldadas formando una vaina de color marrón alrededor del tallo. Estróbilos terminales, de 1,5 a 2,5 cm de longitud.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En lechos de Inundación de ríos o arroyos y en paredones húmedos, en sitios soleados. Desde América Central al oeste de Sudamérica. En Argentina, en el noroeste de Cuyo y en Río Negro y Chubut, en el bosque y estepas lindantes.

Observaciones: Planta de aspecto delicado con tallitos delgados, 'articulados', con costillas y anillos de hojitas marrones. Es áspera al tacto, y sus cenizas se utilizaban para pulir objetos de plata. En medicina popular se usa como diurética, astringente y para cálculos vesiculares y renales.

Extraído de:

Ferreyra, Marcela y Lorraine  Green. 2012. Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa. 1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios