Gamocarpha selliana

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Calyceraceae / Gamocarpha / selliana

Nombre común en español:
Autor: Reiche
Sinónimos:
  • Gamocarpha patagonica (Gamocarpha selliana)
  • Gamocarpha selliana var. multicaulis (Gamocarpha selliana)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Hierba perenne, con estolones de color verde claro. Hojas arrosetadas, linear-espatuladas, de 10 a 20 por 2 a 5 mm, enteras o con 1 a 3 pares de lóbulos; pecíolos largos. Flores pequeñas, con corola estrecha y tubulosa, blanca, reunidas en capítulos hemisféricos de 10-15 mm de diámetro, rodeados por un involucro de 6 a 8 hojitas triangulares hasta lanceoladas, enteras o con un par de pequeños dientes. Fruto aquenio con costillas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios áridos, arenosos y/o pedregosos, muy soleados.En la Argentina crece desde Mendoza hasta Santa Cruz, tanto en la estepa como en montañas áridas; también en zonas limítrofes de Chile.

Obs. : Es fácilmente reconocible por sus estolones y sus rosetas de hojas amarillentas. Florece en verano. El epíteto selliana probablemente fue dedicado a una persona de apellido Sell.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios