Gavilea chica

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Gavilea / chica

Nombre común en español:
Autor: (Speg. & Kraenzl.) Chemisquy
Sinónimos:
  • Chloraea chica (Gavilea chica)
  • Chloraea kruegeri (Gavilea chica)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Chica, en referencia al pequeño tamaño de las flores.

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne de 20 a 40 cm de altura. Hojas bassales de 6 a 15 x 2 a 3 cm, oblongo-lanceoladas; hojas caulinares hasta de 15 cm, lanceoladas, agudas. Inflorescencias de 3 a 10 cm, con 5 a 20 flores. Flores pequeñas, blancas o cremosas, con sépalos oval-lanceolados, trinervados, membranáceos y pétalos de 7 a 8 x 2 a 3 mm, oblongos, obstusos, con 1 a 2 nervios longitudinales con pocas verrugas carnosas, prominentes en la porción basal; pétalo inferior formando un labelo de 9 a 4 mm, entero, con 3 nervios longitudinales ramificados hacia los lados y recorridos por laminillas membranáceas, de borde fino y carnoso, generalmente en la mitad basal del labelo. Fruto cápsula con numerosas semillas pequeñas. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios húmedos, especialmente entre los pastos de los mallines; en estepa, alta montaña y bosque. Desde Neuquén a Tierra del Fuego, en Argentina. También en Chile.

Observaciones: Orquídea con flores blancas y pequeñas, que no se abren demasiado. Hay que revisar atentamente los mallines para encontrarla, siendo poco común en la estepa.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios