Glandularia araucana
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Verbenaceae / Glandularia / araucana
Glandularia deriva del latín glandulae, aludiendo a la presencia de glándulas en los estambres; araucana por su distribución geográfica en la región de la araucanía.
DESCRIPCIÓN: Sufrútice de unos 25 a 30 cm de altura, muy ramificado, con forma de mata a causa de las ramas apoyantes; ramas floríferas erectas. Hojas de 2 a 3,5 x 1 a 2 cm, trilobadas, con segmentos ovados, a trífidas y hasta pinnatífidas con segmentos filiformes, raro enteras.
Inflorescencias en racimos de 2 a 5 cm. Flores de color amarillo claro, con corola tubular, de 17 a 20 mm, terminada en 5 lóbulos de 3 a 3,5 mm, emarginados; estambres con apéndices glandulosos oscuros con forma de clavo, muy notables. Fruto seco que se divide en 4 mericarpos subcilíndricos de 4,5 a 5 mm. Florece a fines de primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos rocosos o arenosos, en la estepa y laderas de montañas. En Argentina, en las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro. También en Chile.
Observaciones: Mata extendida en el suelo, con flores amarillas con apéndices cual "clavos negros" que asoman del tubo coralino. Muy vistosa.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.