Glandularia araucana

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Verbenaceae / Glandularia / araucana

Nombre común en español:
Autor: (Phil.) Botta
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Glandularia deriva del latín glandulae, aludiendo a la presencia de glándulas en los estambres; araucana por su distribución geográfica en la región de la araucanía.

DESCRIPCIÓN:  Sufrútice de unos 25 a 30 cm de altura, muy ramificado, con forma de mata a causa de las ramas apoyantes; ramas floríferas erectas. Hojas de 2 a 3,5 x 1 a 2 cm, trilobadas, con segmentos ovados, a trífidas y hasta pinnatífidas con segmentos filiformes, raro enteras.

Inflorescencias en racimos de 2 a 5 cm. Flores de color amarillo claro, con corola tubular, de 17 a 20 mm, terminada en 5 lóbulos de 3 a 3,5 mm, emarginados; estambres con apéndices glandulosos oscuros con forma de clavo, muy notables. Fruto seco que se divide en 4 mericarpos subcilíndricos de 4,5 a 5 mm. Florece a fines de primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos rocosos o arenosos, en la estepa y laderas de montañas. En Argentina, en las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro. También en Chile.

Observaciones: Mata extendida en el suelo, con flores amarillas con apéndices cual "clavos negros" que asoman del tubo coralino. Muy vistosa.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios