Habenaria paucifolia

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Habenaria / paucifolia

Nombre común en español:
Autor: Lindl.
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Descripción: Planta perenne, con tubérculos subterráneos. Tallo prismático. Hojas inferiores lanceoladas, generalmente algo más grandes que las caulinares, alcanzando 6-8 cm de largo. Inflorescencia no separada de la zona vegetativa, racemosa, con 5-8 flores. Bráctea floral del largo del ovario de la flor abierta. Sépalos verdes, agudos; el dorsal aovado; los laterales doblados hacia los lados, oblongo-aovados, de 7 mm. Pétalos verde- amarillentos, bipartidos; la división posterior más arqueada hacia arriba y más ancha que la anterior, que es lineal y casi recta. Labelo verde-amarillento, tripartido; lóbulo central de ápice obtuso, lóbulos laterales filiformes de 7,5-8 mm de largo por 0,25 mm de ancho, ligeramente divergentes; espolón colgante, recto o apenas ensanchado de 13-15 mm de largo; rostelo ancho, triangular y agudo, de 1,5 a 1,8 cm de largo.

Distribución geográfica general: Crece en Chile desde el sur de la provincia de Atacama (Punta Negra, al este de Vallenar, 28°,5° S.) hasta el canal Smith, 48° S. En Argentina, desde las dunas de la provincia de Buenos Aires hasta la Patagonia; también ha sido colectada en la zona montañosa de la provincia de San Juan.

Época de Floración: Enero.

Origen: nativa de Chile y Argentina.

Observaciones: El género Habenaria, considerado como un elemento neotropical en la flora chilena (Reiche, 1910), está representado sólo por esta especie. Esta orquídea espolonada está confinada a lagunas costeras, orillas de ríos y playas de lagos. Como Codonorchis, forma densas colonias debido a su profusa reproducción vegetativa, formando nuevos tubérculos al final de los largos rizomas (Reiche, 1910).

Extraído de : Novoa, Patricio; Espejo, Jaime; Cisternas, Mauricio; Rubio, Mónica y Erwin Dominguez.

Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. Ed. Corporación Chilena de la Madera. Concepción, Chile 2006. 120pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios