Hoffmannseggia trifoliata

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Hoffmannseggia / trifoliata

Nombre común en español: porotillo de campo
Autor: Cavanilles
Sinónimos:
  • Hoffmanseggia trifoliata (Hoffmannseggia trifoliata)
  • Hoffmannseggia trifoliata var. glandulosa (Hoffmannseggia trifoliata var. microphylla)
  • Hoffmanseggia trifoliata var. trifoliata (Hoffmannseggia trifoliata var. trifoliata)
Variedad/Subespecie:
  • Hoffmannseggia trifoliata microphylla
  • Hoffmannseggia trifoliata trifoliata
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Hoffmannseggia es un nombre dado por Cavanilles en honor al conde de Hoffmannsegg.; trifoliata alude a las hojas divididas en tres partes.

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne de 4 a 20 cm de altura, acaule o caulescente. Hojas bicompuestas con tres folíolos que se dividen en 6 a 18 pares de foliolillos de 2 a 5 mm, con estípulas pequeñas, ovado-deltoides, ciliadas, rojizas. Flores agrupadas en número de 8 a 10 en racimos de 5 a 20 cm: corola subzigomorfa de aprox. 1 cm, amarillo-anaranjada con manchas rojizas, con 5 pétalos suborbiculares: estambres 10 con filamentos pilosos; gineceo con estilo curvado. Fruto legumbre de 2,5 a 3 x 5 a 6 mm, recurvada hasta en semicírculo, o con torsiones. Florece a fines de primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN:   En terrenos arenosos, pedregosos y áridos. Desde el sur de Neuquén a Santa Cruz en Argentina. También en Chile.

Observaciones: Planta muy llamativa y delicada, con grandes flores amarillo-anaranjadas con manchas rojizas y hojas divididas que se tornan de color morado y se extienden sobre el suelo. Alto potencial ornamental. Los tubérculos y raíces tiernas eran muy apreciadas por los aborígenes por su sabor dulce. Las flores sirven para teñir de rojo.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios