Hypericum perforatum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Malpighiales / Hypericaceae / Hypericum / perforatum

Nombre común en español: hipérico, hierba de la sangre
Autor: L.
Origen: Introducido Presente en 4 AP

Nombre vulgar: Hierba de San Juan

Es una hierba perenne con tallos erectos de entre 30 y 60 cm de alto. Las hojas son simples y se disponen opuestas y sésiles. Poseen forma oblongo-lanceolada con borde entero, de unos 1,5 cm de largo y están cubiertas de puntos traslúcidos. Las flores se reúnen en cimas terminales numerosas. Cada flor mide unos 2 cm de diámetro, presenta un cáliz con 5 sépalos soldados, 5 pétalos amarillos, numerosos estambres reunidos en 3 grupos y 1 estilo trífido.

Es una especie frecuente, de origen europeo, adventicia  en el área de estudio, donde ocupa terrenos intervenidos y sitios naturales como pastizales, claros del bosque y bordes de senderos.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios