Hypochaeris montana

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Hypochaeris / montana

Nombre común en español:
Autor: (Phil.) Reiche
Sinónimos:
  • Hypochoeris montana (Hypochaeris montana)
  • Hypochaeris hookeri (Hypochaeris montana var. hookeri)
  • Hypochaeris stenophylla (Hypochaeris montana var. hookeri)
  • Achyrophorus montanus (Hypochaeris montana var. montana)
  • Hypochaeris stenophylla var. laciniata (Hypochaeris montana var. montana)
Variedad/Subespecie:
  • Hypochaeris montana hookeri
  • Hypochaeris montana montana
Origen: Autóctono Presente en 6 AP

Nombre vulgar: Hierba del chancho

Es una pequeña hierba perenne, glabra, de no más de 15 cm de alto. Se la reconoce fácilmente por sus hojas glaucas dispuestas en una roseta basal que recuerdan la forma de un espinazo de pescado. Son compuestas, delgadas, de forma oblonga, y profundamente pinnatífidas, con segmentos lineares de ápice agudo, enteros o partidos, desigualmente largos. Las flores se reúnen en inflorescencias compuestas de forma cilíndrica-acampanada, de color amarillo, con numerosísimas flores. El fruto es un aquenio de forma linear-oblonga, con 10 incisiones longitudinales y un vilano de papus largo.

Especie nativa que crece en el límite altitudinal de la vegetación de los altos andes, desde La Rioja a Santa Cruz y zonas contiguas de Chile.

Flores: Las flores aparecen reunidas bien apretadas en inflorescencias tipo capítulos solitarios amarillos y dispuestos en el extremo de escapos cortos. Los capítulos presentan un involucro de forma acampanado- cilíndrica, cubierto por brácteas linear-aleznadas, algo purpúreas, glabras por el haz y tomentosas por el envés. Florece en primavera y verano.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios