Hypochaeris radicata

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Hypochaeris / radicata

Nombre común en español: roseta - hierba del chancho
Autor: Linnaeus
Sinónimos:
  • Hypochoeris radicata (Hypochaeris radicata)
Origen: Introducido Presente en 12 AP

N.V.: Hierba del chancho, pasto del chancho

Origen: Europa

Razón de introducción y uso actual: Especie contaminante de semillas de cultivos

Potencial Invasor: 15 (alto)

Descripción: Hierba perenne. Tallos de hasta 50 cm de alto. Hojas oblongas, pilosas, de borde ondulado-dentado, dispuestas en rosetas. Capítulos solitarios en el extremo de los escapos, que generalmente son algo tortuosos, hinchados. Brácteas del involucro en varias series que disminuyen de tamaño hacia el exterior. Flores amarillas todas liguladas. Los frutos son aquenios fusiformes, de 4-5 mm de largo, con costillas que poseen pequeños dientes. Pappus con 2 series de pelos, los externos cortos y simples, los internos largos y plumosos.

Características que la hacen invasora: Se reproduce a través de semillas y vegetativamente. Las semillas son dispersadas por viento. Tolera un amplio rango de suelos. Su establecimiento ocurre en sitios perturbados. El fuego estimula su germinación.

Impactos potenciales: Forma densas poblaciones, generando sombra a plantas herbáceas nativas, además evita el establecimiento de arbustos y árboles.

Hábitats invadidos: Bordes de camino, sitios eriazos, calles, praderas, terrenos cultivados, jardines y sitios perturbados.

Especies similares: Crepis capillaris, Leontodon saxatilis.

Extraído de: Fuentes, Nicol; Sánchez, Paulina; Pauchard, Aníbal; Urrutia, Jonathan; Cavieres, Lohengrin y Alicia Manticorena.

Plantas invasoras del Centro-Sur de Chile: Una guía de campo. Laboratorio de invasiones biológicas (LIB). 1era. Edición, Septiembre 2014. Concepción, Chile.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios