Jarava neaei

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Poales / Poaceae / Jarava / neaei

Nombre común en español: coirón pluma
Autor: Nees ex Steud.
Sinónimos:
  • Stipa bella (Jarava neaei)
  • Stipa neaei (Jarava neaei)
  • Stipa pulchella (Jarava neaei)
Origen: Endémico Presente en 8 AP

Jarava posiblemente por Juan de Jarava, traductor de la obra de Fuchs; neaei posiblemente en honor al botánico francés L. Neé, que realizó colecciones botánicas en Chubut, en 1790 aprox.

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, rizomatosa y estolonífera, de 50 a 150 cm de altura, con cañas de 1 a 3 mm de diámetro con numerosos nudos amarillos o violáceos. Vainas glabras y lisas, estriadas, violáceas o amarillo-pajizas. Láminas conduplicadas, lisas, glabras, de 10 a 32 cm, algo rígidas pero no punzantes, las superiores a veces planas. Inflorescencia panículas sedosa, plateada, nutante, de 15 a 20 cm; espiguillas verdosas o violáceas; las inferiores de 15 a 28 mm y las superiores de 15 a 22 mm.  Antecio piloso hasta la mitad o más, con arista de 8,5 a 15 cm, plumosa, con pelos de hasta 4 mm que disminuyen de tamaño hacia el ápice. Fruto cariopse, linear fusiforme, de 7 a 8 mm.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos. Patagonia argentina desde Neuquén hasta Santa Cruz. También en los Andes de Mendoza, San Juan y Chile.

Observaciones: Muy llamativo pues las inflorescencias lucen como enormes plumas que se mueven con el viento y brillan a contraluz, producto de los largos apéndices plumosos de los frutos conocidos como flechillas. De gran belleza, con alto potencial ornamental. Se reproduce mediante semillas.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios