Jubaea chilensis

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Arecales / Arecaceae / Jubaea / chilensis

Nombre común en español:
Autor: (Molina) Baill.
Sinónimos:
  • Cocos chilensis (Jubaea chilensis)
  • Jubaea spectabilis (Jubaea chilensis)
  • Micrococos chilensis (Jubaea chilensis)
  • Palma chilensis (Jubaea chilensis)
Origen: Sin datos Presente en 0 AP Vulnerable según UICN (API)

N.V.: Palma chilena, palmera de coquitos, palma de miel, palma del vino de Chile, palmera de vino.

Descripción: Árboles monoicos, perennifolios, de hasta 25 (30) m de alto, de tronco solitario, masivo, columnar, más ancho en la parte inferior, adelgazándose hacia la parte superior (ad-quiere forma de botella). Copa densa, casi esférica, formada por 40-50 hojas. Corteza gris-cenicienta, casi lisa, cubierta de cicatrices rómbicas. Hojas pinnadas, de 2-4 m de largo y 50-60 cm de ancho; vaina abierta, fibrosa; pecíolo corto, no muy distinto de la vaina; lámina con 110-120 folíolos por lado, verde-oscuros o amarillentos, linear-lanceolados, dispuestos algo irregularmente en el raquis, pero en un mismo plano. Las hojas están plegadas hacia abajo, manteniendo los folíolos de cada sucesivo segmento en un plano casi horizontal. Las hojas se desprenden nítidamente, sin dejar restos en el tronco. Inflorescencias colgantes, de unos 1,5 m de largo. Flores unisexuales, rojo-amarillentas, en grupos de a 3; la central, femenina; las laterales, masculinas. Fruto una drupa, ovoide, amarillenta, de hasta 5 cm de largo, que se parece a un "coco" en miniatura; comestible. Fl. 9-11.

Status y distribución: Nativa, endémica de Chile. Anteriormente desde el Río Limarí hasta Curico (Regiones IV-VII). Actualmente, área reducida a pocos palmares, sobre todo en Ocoa y Cocalán.

Hábitat: Valles secos de la Cordillera de la Costa y laderas de colinas con un clima de tipo mediterráneo. En Patagonia, ornamental en las zonas más templadas, p. ej. Valdivia y en los alrededores de Puerto Montt (Frutillar Bajo).

Resistencia: -10°C.

USOS:

La "nuez" (el endocarpio con la semilla) se utiliza en pastelería y confitería; la "miel de palma" se extrae sangrando el tronco. (Anteriormente, se tallaba el tronco para recoger el jugo azucarado, con el que se preparaba el "vino de palma", lo que diezmó muchos palmares de J. chilensis.)

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Vulnerable (VU): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios