Junellia connatibracteata

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Verbenaceae / Junellia / connatibracteata

Nombre común en español:
Autor: (Kuntze) Moldenke
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Junellia es un nombre en honor a S. Junell, quien realizó estudios botánicos sobre morfología sistemática de la familia Verbenáceas en 1934; connatibracteata hace referencia a las brácteas connatas, es decir soldadas.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 15 a 60 cm de altura, con macroblastos y braquiblastos. Hojas de los macroblastos de 3,5 a 4,5 x 1 a 1,5 mm, sésiles, ovado-angostas, de sección triangular, agudas, rígidas, recurvas, con el nervio medio prominente, cubierto de pelos cortos; hojas de los braquiblastos semejantes, pero menores y no rígidas. Inflorescencias multifloras en el ápice de los macroblastos o de braquiblastos alargados. Flores con cáliz peludo, con dientes triangulares y corola blanco cremosa hasta rosada o lilácea, perfumada, con forma de tubo de 10 a 12,5 mm que se abre en 5 lóbulos obovados, con fauce glabra. Fruto formado por 4 mericarpos de 4 x 1,5 mm. Florece en primavera.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos áridos y arenosos. Desde Mendoza hasta Chubut, también en La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Observaciones: Arbusto con ramas acortadas naciendo de ramas normales, hojas rígidas, recurvadas, punzantes, de color verde claro, que se disponen de manera que la planta adquiere un “arreglo geométrico” notable; con flores de color rosado suave, muy perfumadas.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green. 

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta). (Cat 3): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta) (Cat 3): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios