Junellia micrantha

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Verbenaceae / Junellia / micrantha

Nombre común en español:
Autor: (Phil.) Moldenke
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Junellia es un nombre en honor a S. Junell, quien realizó estudios botánicos sobre morfología sistemática de la familia Verbenáceas en 1934; micrantha significa “flores pequeñas”.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 2 a 3 cm de altura (raramente más) que forma carpetas aplastadas contra el suelo. Hojas de 2 a 3 x 1,5 a 2 mm, 3-lobadas a trífidas, aunque a veces enteras, laciniadas. Inflorescencia en cabezuelas de 10 x 10 mm, densas, con 20 a 30 flores sésiles, generalmente blancas a liláceas, aunque a veces rojizas o violáceas, muy perfumadas. Flores con cáliz con forma de tubo terminado en 5 dientes, cubierto de pelos blanquecinos; corola con forma de tubo terminado en 5 lóbulos, con fauce amarilla. Fruto formado por 4 mericarpos. Florece a fines de primavera y en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Preferentemente terrenos muy planos y algo anegadizos. En toda la estepa patagónica.

Observaciones: Arbusto que forma carpetas muy chatas, suaves y delicadas que se cubren de grupitos de flores, generalmente blancas a violáceas con el centro amarillo, intensamente perfumadas. Nunca pasa desapercibida ya que tiende a formar poblaciones densas sobre terrenos planos.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios