Junellia seriphioides
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Verbenaceae / Junellia / seriphioides
- Verbena seriphioides (Junellia seriphioides)
Junellia es un nombre en honor a S. Junell, quien realizó estudios botánicos sobre morfología sistemática de la familia Verbenáceas en 1934; seriphioides, por su similitud con un arbusto del Género Seriphidium.
DESCRIPCIÓN: Arbusto de unos 50 a 80 cm de altura, con macroblastos erectos, ramificados, que se exfolian en lonjas al envejecer, y braquiblastos de 2 a 2,5 mm, muy ramificados. Hojas de los macroblastos de 5 a 7 x 1 a 1,5 mm, enteras, espiniformes, pubescentes cuando jóvenes; las de los braquiblastos tetrásicas, imbricadas, con lámina ovada de 1 mm, con la mitad superior engrosada, cubierta de pelos y con el margen ciliado. Inflorescencia de 2 a 3 flores en el ápice de los braquiblastos. Flores blancas a lila pálido, con cáliz de 3,5 a 4 mm, con pelos glandulosos, y corola de 10 a 12 mm, con tubo coralino de 7 a 8 mm, velloso internamente, terminado en 5 lóbulos. Fruto compuesto por 4 mericarpos de 3,5 mm, brevemente alados. Florece a fines de primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos arenosos y pedregosos. En Argentina en Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. También en Bolivia y Chile.
Observaciones: Forma pequeñas matas espinosas que resaltan entre los pedregales cuando se cubren de flores rosadas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.