Lobelia oligophylla
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Campanulaceae / Lobelia / oligophylla
- Hypsela atacamensis (Lobelia oligophylla)
- Hypsela longiflora (Lobelia oligophylla)
- Hypsela oligophylla (Lobelia oligophylla)
- Hypsela reniformis (Lobelia oligophylla)
- Hypsela subsessilis (Lobelia oligophylla)
- Lobelia pratiana (Lobelia oligophylla)
- Lysipomia reniformis (Lobelia oligophylla)
- Pratia atacamensis (Lobelia oligophylla)
- Pratia longiflora (Lobelia oligophylla)
- Pratia oligophylla (Lobelia oligophylla)
- Pratia pencana (Lobelia oligophylla)
- Pratia repens (Lobelia oligophylla)
- Pratia subsessilis (Lobelia oligophylla)
Hierba perenne, pequeña, rastrera, con tallos formando céspedes al entremezclarse con otras especies. Hojas con pecíolos largos, alternas, lámina anchamente ovada a redondeada, margen entero a levemente crenado. Flores solitarias, pedúnculos largos, ovario ínfero, cáliz dentado, corola blanca, gamopétala, cigomorfa, 5-partida, de 8 a 10 mm de diámetro, con estambres exertos, anteras soldadas. Fruto baya verdosa de unos 7 mm.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Frecuente en céspedes de mallines y bordes de cursos de agua, en montañas áridas y en la estepa. Montañas del oeste de América del Sur y Patagonia hasta Magallanes y Tierra del Fuego, desde alturas considerables en el norte, hasta el nivel del mar en el sur.
OBS.: A pesar de su tamaño pequeño resalta entre otras especies de los céspedes húmedos por sus hojas redondeadas y sus flores blancas con centro amarillo que parecen pequeñas estrellas. Florece en verano
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.