Lophozonia glauca
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fagales / Nothofagaceae / Lophozonia / glauca
N.V.: Hualo, roble blanco, roble del maulé, roble maulino, roble colorado, roble.
Descripción: Árboles caducifolios, monoicos, de hasta 30 m de alto; corona oblongo-redondeada, bastante densa. Tronco erecto, cilíndrico, sin ramas en el primer tercio; las ramas de primer orden ascendentes, las ramillas pubescentes. Corteza gris-rojiza, muy gruesa, fisurada, desprendiéndose en largas tiras papiráceas. Hojas alternas, de un verde claro, de cortamente pecioladas a subsésiles; lámina de 4-9 cm de largo y de 2-4 cm de ancho, ovadas, con la base levemente cordada; margen ondulado, irregularmente crenado y en parte aserrado; venas protuberantes, finamente tomentosas en el envés. Flores masculinas solitarias, pecioladas, con numerosos estambres; flores femeninas en grupos de a tres, la inflorescencia pedunculada, con una cúpula común dividida en cuatro partes. Fruto una cúpula con 3 nueces, la central bialada., las laterales triquetas.- Fl. 10-12, Fr. 3-4.
Status y distribución: Nativa, endémica de Chile; desde la Provincia de O'Higgins hasta la Provincia de Nuble ( Regiones VI-VIII). La densidad más alta de esta especie se encuentra en la región costal de las Provincias de Talca y Cauquenes.
Hábitat: Lophozonia glauca se desarrolla bien en laderas rocosas, empinadas, que poseen un clima mediterráneo, con veranos largos, secos, calurosos. Elevación: 100-1200 m.
Resistencia: - 16° C.
USOS:
La madera se ha utilizado mucho en construcciones y para naves. La especie ha sido sobre-explotada y se encuentra en peligro de extinción. Es una especie muy adecuada para reforestación en laderas empinadas; además Lophozonia glauca tiene valor ornamental.
Extraído de: Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8