Melosperma andicola

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Plantaginaceae / Melosperma / andicola

Nombre común en español:
Autor: Benth.
Sinónimos:
  • Herpestis andicola (Melosperma andicola)
  • Melosperma glabra (Melosperma andicola)
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Melosperma deriva del griego melos: oscuro y sperma: semilla, aludiendo al color de las semillas; andicola, por su distribución en la Cordillera de los Andes.

DESCRIPCIÓN: Subarbusto con base leñosa del que nacen numerosas ramas decumbentes de hasta 30 cm. Hojas ovado-lanceoladas hasta casi orbiculares, de 7 a 23 x 4 a 9 mm, con ápice agudo. Flores celestes a violáceas, rara blanquecinas, de 6,5 a 10 mm; cáliz formado por 5 dientes desiguales, siendo el inferior mayor que los restantes; corola en forma de tubo terminado en 5 lóbulos obovados a suborbiculares. Fruto cápsula bivalva, con semillas reticuladas y con forma de lágrima. Florece a fines de primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos sueltos, arenosos o pedregosos y áridos. Desde San Juan a Chubut, en Argentina. También en Chile.

Observaciones: Planta de aspecto delicado, característica por los tallos recostados sobre el suelo, cubiertos de hojitas de base redondeada y punta aguda, de color verde-azulado, y por las flores celestes a violáceas con forma de tubo. Especie atractiva, que podría cultivarse en jardines áridos. Existe una variedad Melosperma andícola var. angustifolia (Phill.) Rossow, que tiene hojas lineares de 10 a 30 x 1 a 5 mm.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios