Menonvillea rigida

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Brassicales / Brassicaceae / Menonvillea / rigida

Nombre común en español:
Autor: Rollins
Origen: Sin datos Presente en 1 AP

Hierba perenne, con tallos subterráneos de unos 60 cm, ramificados, con cicatrices o restos de las bases foliares; tallos aéreos hasta 25 cm, simples o ramificados, hirsutos, con numerosas hojas densamente dispuestas. Hojas de 0,7 a 2,5 cm, trilobadas, densamente pubescentes, con pelos retrorsos. Flores blancas en cabezuelas, en los extremos de las ramas, con 4 pétalos y 6 estambres. Fruto: silículas de unos 10 por 9 mm, obovadas a orbiculares y con 6 alas de hasta 2 mm de ancho, con valvas pubescentes.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pedreros altoandinos, especialmente en sitios de gran altitud. En la Argentina, en Neuquén y Río Negro.

OBS. : Se caracteriza por el aspecto rígido de sus hojas trífidas. Florece a principios de verano. El epíteto rígida alude a la dureza de sus hojas. En el campo suele confundirse con otra especie afín, Menonvillea hirsuta, de la que se diferencia principalmente por poseer los ñutos glabros.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas de distribución restringida (como 4) pero con poblaciones escasas o sobre las que actúen uno o más factores de amenaza (destrucción de hábitat, sobreexplotación, invasiones biológicas, etc.) (Cat 5): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios