Mimulus luteus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Phrymaceae / Mimulus / luteus

Nombre común en español:
Autor: L.
Sinónimos:
  • Mimulus glabratus var. micranthus (Mimulus luteus var. luteus)
  • Mimulus laceratus (Mimulus luteus var. luteus)
  • Mimulus luteus var. alpinus (Mimulus luteus var. luteus)
  • Mimulus luteus var. micranthus (Mimulus luteus var. luteus)
  • Mimulus luteus var. nummularius (Mimulus luteus var. luteus)
  • Mimulus luteus var. rivularis (Mimulus luteus var. luteus)
  • Mimulus punctatus (Mimulus luteus var. luteus)
Variedad/Subespecie:
  • Mimulus luteus luteus
  • Mimulus luteus variegatus
  • Mimulus luteus younganus
Origen: Autóctono Presente en 7 AP Preocupación Menor según UICN (API)

Nombres vulgares: Mimulo andino, Berro cimarrón, Placa

Es una hermosa planta perenne y herbácea. Puede tener diversas formas y su altura no supera los 20 cm. Es totalmente glabra, rastrera o erecta, de hasta 20 cm de altura. Los tallos erectos generan raíces en sus partes inferiores. Las hojas son simples, de forma lanceolada, y de 2 a 3 cm de largo, con sus nervaduras bien marcadas y bordes irregularmente dentados. Las hojas del tallo se diferencian de las basales por ser menores y sésiles, mientras que las basales son pecioladas y mayores. Sus hermosas y abundantes flores amarillas auxilian en su rápida identificación. El fruto es una cápsula con 2 valvas que, al abrirse, liberan numerosas semillas. Se multiplica tanto por semillas como por partición de tallos una vez sumergidos en agua por un cierto tiempo hasta que generan raíces.

Flores: las hermosas y vistosas flores, aparecen en gran número durante el verano. Son grandes, alcanzan hasta 5cm de largo. Se presentan solitarias en el extremo de largos pedúnculos que parten de las axilas de las hojas superiores. Poseen un cáliz campanulado con 5 dientes y una amarilla corola bilabiada, con el labio superior bilobado y, el inferior trilobado, con mancha roja en el lóbulo central. En el tubo que se forma entre los dos labios se ubican 4 estambres.

Es nativa, bastante común y está presente en gran cantidad de mallines con corriente permanente de agua de la región. También es usual verla en bordes de arroyos y sitios inundados de diversos ambientes del área de estudio y de otros sitios de la Argentina y Chile.

Usos: Es potencialmente útil en jardinería por sus grandes y vistosas flores.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios