Montiopsis gayana

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Montiaceae / Montiopsis / gayana

Nombre común en español: calandrinia
Autor: (Barnéoud) D.I. Ford
Sinónimos:
  • Calandrinia acutisepala (Montiopsis gayana)
  • Calandrinia gayana (Montiopsis gayana)
  • Calandrinia glandulifera (Montiopsis gayana)
  • Calandrinia multibracteata (Montiopsis gayana)
  • Calandrinia patagonica (Montiopsis gayana)
  • Calandrinia rahmeri (Montiopsis gayana)
  • Calandrinia tenuifolia (Montiopsis gayana)
  • Calandrinia vidali (Montiopsis gayana)
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Hierba perenne, cespitosa, glabra; tallos de 6 a 12 cm, postrados en la base, luego ascendentes y ramosos. Hojas de 1 a 4 cm, oblanceolado-lineares, numerosas, subcrasas, dispuestas apretadamente en la base de los escapos. Brácteas sepaloides glandulosas. Flores pequeñas, en grupos de 6 a 10 sobre escapos del doble del tamaño de las hojas, rosado intensas o moradas. Cápsula ovoide con tres valvas; semillas numerosas, pequeñas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En terrenos arenosos y pedregosos. Oeste de Neuquén, Rio Negro y Chubut, Argentina, y zonas limítrofes de Chile.

Obs. : La parte vegetativa suele pasar desapercibida porque su colorido se mimetiza con el ambiente, no así sus resaltantes y relucientes flores rosadas o moradas. Se reconoce porque las brácteas sepaloides están cubiertas de pelos glandulosos sobre los cuales se pega la arena. Florece en verano. El epíteto gayana está dedicado a Gay, botánico chileno.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios