Montiopsis umbellata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Montiaceae / Montiopsis / umbellata
- Calandrinia chubutensis (Montiopsis umbellata)
- Calandrinia hispida (Montiopsis umbellata)
- Calandrinia phalacra (Montiopsis umbellata)
- Calandrinia sanfurgi (Montiopsis umbellata)
- Calandrinia sericea var. phalacra (Montiopsis umbellata)
- Calandrinia umbellata (Montiopsis umbellata)
- Calandriniopsis umbellata (Montiopsis umbellata)
- Talinum umbellatum (Montiopsis umbellata)
Nombres vulgares: Flor de la mistela, Hierba del chancho
Es una delicada plan tita de aspecto graminoso con hasta 10 cm de altura, algo crasa, de follaje perenne con coloración glauca. Las hojitas son simples, sésiles, de forma linear o alargadamente lanceolada. Éstas se distribuyen más aglomeradas en la base y espaciadas y escasas en los tallos. Las florcitas son numerosas, delicadas y de aspecto laxo.
Pueden ser de color rosa intenso o magenta. El fruto es una cápsula ovoide que se abre en 3 valvas. Se multiplica por semillas.
Es una especie nativa que crece en laderas húmedas y pedregosas de la cordillera de Mendoza a Chubut y zonas contiguas de Chile.
Usos: Es potencialmente útil en jardinería por sus bellas y delicadas flores.
Flores: Las flores son muy vistosas dada su intensa coloración y su floración múltiple. Poseen aspecto delicado y se agrupan en umbelas multifloras en el extremo de largos escapos florales que se apoyan en el suelo. Tienen 5 pétalos de color rosa casi fucsia, con aspecto papiráceo y brillo sedoso. En el centro, se dispone un estilo largo y oscuro, rodeado de numerosos estambres amarillos. Florece en diciembre y enero.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.