Morus alba

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Moraceae / Morus / alba

Nombre común en español: morera blanca
Autor: L.
Sinónimos:
  • Morus tatarica (Morus alba)
Origen: Introducido Presente en 9 AP

N.V.:  Morera, morera blanca

Descripción: Árboles monoicos o dioicos, caducifolios, de hasta 15 m de alto; corona ancha, generalmente redondeada, profusamente ramificada. Corteza de un gris claro, volviéndose fisurada, con pequeñas costillas verticales en ejemplares maduros. Ramillas nuevas pubescentes. Hojas alternas, simples, con un pecíolo de 2-4 cm de largo; lámina membranosa, de forma y tamaño variables, pero normalmente algo asimétrica, ovada, a veces levemente tri-lobada, de 6-18 cm de largo y de 5-10 cm de ancho; base anchamente truncada o cordada; ápice normalmente obtuso o redondeado; haz glabro, de un verde reluciente, envés pálido, parcialmente hirsuto en las venas y en sus ángulos; borde redondeado, crenulado, con algunos dientes despuntados. Flores masculinas y femeninas en espículas cortas, densas. Los periantos de las flores femeninas se vuelven carnosos con desarrollo de los frutos sensu stricto y se unen formando sincarpios que se parecen a zarzamoras alongadas. Sincarpios de 1-2,5 cm de largo, blanquecinos, rosados o de un purpúreo negruzco, con un pedúnculo de 1-2 cm de largo. Los sincarpios son comestibles (ya antes de su madurez), dulces, pero un poco insípidos.

Status y distribución: Introducida; nativa en India y Asia Central. Morus alba se ha cultivado ampliamente para nutrir los gusanos de seda. También es bastante común como árbol de aceras. En Patagonia, puede crecer y mantenerse en las regiones más templadas (p.ej. Los Antiguos) y en lugares protegidos.

Resistencia: -20° C.

Observaciones: La madera de M. alba se ha empleado para hacer estacas, tapones; además se utiliza en carpintería. Morus nigra L. (moral, morera negra), originaria de Irán y regiones adyacentes, es una especie muy próxima a M. alba; sus hojas tienen un envés pubescente y sus sincarpios subsésiles, negros o de un purpúreo oscuro, son muy dulces, cuando maduros, pero ácidos en la inmadurez.

USOS:

Medicina: Corteza, hojas y frutos (Le. sincarpios) contienen flavonoides, antocianinas, pectinas, artocarpin. Sobre todo las hojas se emplean como expectorantes.

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios