Mulguraea ligustrina

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Verbenaceae / Mulguraea / ligustrina

Nombre común en español:
Autor: (Lag.) Moldenke
Sinónimos:
  • Junellia ligustrina (Mulguraea ligustrina)
  • Junellia ligustrina var. ligustrina (Mulguraea ligustrina)
  • Verbena alatocarpa (Mulguraea ligustrina)
  • Verbena alotocarpa (Mulguraea ligustrina)
  • Verbena ligustrina (Mulguraea ligustrina)
Variedad/Subespecie:
  • Mulguraea ligustrina ligustrina
  • Mulguraea ligustrina lorentzii
Origen: Autóctono Presente en 6 AP

Mulguraea, en honor a la botánica argentina Múlgura; ligustrina por su parecido con alguna una especie del género Ligustrum.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 1 a 1,5 m de altura, erguido, con ramas rígidas de sección tetrágona. Hojas opuestas a subalternas, elípticas u oblongas, agudas, de 1 a 2,6 x 0,2 a 1,2 mm, con el nervio medio prominente en la cara abaxial, coriáceas, cubiertas de pelos cortos y ásperos. Inflorescencias de unos 4,5 a 9 cm, a veces más. Flores con cáliz formando un tubo con dientes desiguales, peludo; corola amarillenta con fauce rojiza, con tubo de 8 a 16 mm, recurvo, que se abre en 5 lóbulos desiguales. Fruto formado por 4 mericarpos de 4 a 4,5 mm, alados. Florece en primavera.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos y áridos. Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Común.

Observaciones: Arbusto con ramas largas y delgadas, de aspecto raquítico y desprolijo. Sus hojas, relativamente grandes comparadas con las otras especies del género, tienen el nervio central muy notable en la cara inferior. Durante la floración, resaltan las flores amarillentas reunidas en inflorescencias alargadas. Existe una variedad de esta especie con hojas e inflorescencias menores.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas restringidas a una sola provincia política, o con áreas reducidas compartidas por dos o más provincias políticas contiguas. (Cat 4): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas de distribución restringida (como 4) pero con poblaciones escasas o sobre las que actúen uno o más factores de amenaza (destrucción de hábitat, sobreexplotación, invasiones biológicas, etc.) (Cat 5): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios