Mulinum echinus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Apiales / Apiaceae / Mulinum / echinus

Nombre común en español: yerba negra
Autor: DC.
Origen: Endémico Presente en 3 AP

Subarbusto de 5 a 15 cm de alto y hasta 40 cm de diámetro, que forma cojines compactos, gris blanquecinos,  glabros, densamente ramosos. Hojas de 1 a 3 cm por 1 a 2 cm, triangulares, generalmente 3 partidas, con segmentos de 0,5 a 1,5 cm, aciculares, espinosos; despiden un fuerte aroma al ser restregadas. Flores unisexuales, amarillas, pequeñas, en umbelas masculinas y femeninas. Fruto globoso, anchamente alado, formado por dos mericarpos, de color amarillo y luego violáceo.

HÁBI'TAT Y DISTRIBUCIÓN; Roquedales y  pedreros tanto en la estepa como en la alta montaña. En la cordillera de los Andes, de Mendoza a Chubut, en la Argentina, y regiones limítrofes de Chile.

OBS. : Es similar a Mulinum spinosum, pero forma matas  más bajas,  grises,  de hojas más chicas y aromáticas. Florece a fines de primavera y principios del verano; echinus significa "erizo" y alude a las espinas.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta). (Cat 3): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta) (Cat 3): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios