Mutisia spinosa

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Mutisia / spinosa

Nombre común en español: reina mora
Autor: Ruiz. et Pav.
Variedad/Subespecie:
  • Mutisia spinosa pulchella
  • Mutisia spinosa spinosa
Origen: Autóctono Presente en 6 AP

Nombres vulgares: Mutisia reina, Mutisia rosa, Clavel del campo

La Mutisia reina es una enredadera perenne muy ramosa que trepa sobre arbustos y árboles bajos, tapándolos casi totalmente. Al igual que la M. decurrens, crece por encima de otras especies y es común observarla cubriendo sus copas a alturas de hasta 12 m. También puede crecer sobre las rocas. Sus tallos son subleñosos, glabros, verdes, muy extensos y volubles. Las hojas son perennes, simples y sésiles y pueden ser abrazadoras, especialmente, las jóvenes. Poseen forma acorazonada en la base y son ovadas o elípticas. Tienen una coloración diferente en ambas caras, algo más claras en el envés, y de bordes totalmente enteros o bien combinados, mitad enteros, mitad con dientes espinosos. Son grandes, oscilan entre los 4 y los 6 cm de largo, su ápice es obtuso o agudo y termina en un zarcillo simple como una prolongación de la nervadura central. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulos terminales, solitarias, de color rosa pálido en el borde y amarillo oscuro en el centro. El fruto es un aquenio con vilano blanco parduzco. Se multiplica por gajos.

Al igual que la Mutisia naranja, la Mutisia reina crece con frecuencia en el matorral o en el bosque bajo de cipreses y, con menos frecuencia, en el bosque alto. También se desarrolla en el oeste de la estepa, entre Neuquén y Santa Cruz y zonas contiguas a Chile.

Usos: Se la cultiva en Europa y Estados Unidos, en jardines y cercos vivos, y no posee uso local.

Flores:  Sus  flores se reúnen en hermosos capítulos grandes de color rosa claro y, en el centro, amarillo. Es un tipo de inflorescencia terminal y solitaria, largamente pedunculada, de hasta 8 cm de diámetro y bien vistosa. Las lígulas del borde corresponden a las flores femeninas. Las masculinas, localizadas en el centro, son tubulares, además de ser más cortas y anchas que la especie anterior. Las flores femeninas presentan un color rosa pálido y están arqueadas hacia fuera del capítulo. Las flores masculinas, internas, son cortas, de color amarillo oscuro a naranja negruzco. Florece durante los meses de enero y febrero.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios