Nardophyllum bryoides

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Nardophyllum / bryoides

Nombre común en español: mata guanaco
Autor: (Lam.) Cabrera
Sinónimos:
  • Anactinia hookeri (Nardophyllum bryoides)
  • Aster nardophyllum (Nardophyllum bryoides)
  • Baccharis bryoides (Nardophyllum bryoides)
  • Chiliotrichum darwinii (Nardophyllum bryoides)
  • Chiliotrichum humile (Nardophyllum bryoides)
  • Chiliotrichum kingii (Nardophyllum bryoides)
  • Conyza bryoides (Nardophyllum bryoides)
  • Nardophyllum obtusifolium (Nardophyllum bryoides)
Origen: Autóctono Presente en 7 AP

Nardophyllum deriva del latín: nardus, nombre de diversas plantas aromáticas, aludiendo, quizás, al parecido de sus hojas con las del Nardus; bryoides significa “con aspecto de musgo”, posiblemente por sus hojas.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 10 a 60 cm de alto, densamente ramoso y hojoso, con ramas viejas glabras, retorcidas y resquebrajadas y ramas jóvenes con pelos blancos. Hojas abiertas, oblongo-lineales, de 2 a 10 x 1 mm, obtusas, peludas en ambas caras. Capítulos solitarios en los ápices de las ramitas; involucro de 12 mm de altura x 5 mm de diámetro: brácteas involucrales en 3-4 series, ovadas las externas y más delgadas las internas. Flores 6 a 12, amarillas, con corola pentalobada. Fruto aquenio, seríceo-velludo, con papus amarillento. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sobre terrenos rocosos o arenosos, tanto en estepa como en montañas áridas. Desde Neuquén a Santa Cruz y Tierra del Fuego, en Argentina, y regiones limítrofes de Chile.

Observaciones: Arbusto característico por sus ramas viejas retorcidas con corteza grisácea y resquebrajada. Las hojas pequeñas despiden un aroma agradable y penetrante. Los capítulos alargados, amarillo brillantes, hacen muy notable la planta durante la floración. Su esencia se usa para fabricar sahumerios y perfumes, y sus hojas para aromatizar chacinados. Ideal para jardines áridos. Se reproduce mediante semillas.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios