Nassauvia axillaris

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Nassauvia / axillaris

Nombre común en español:
Autor: (Lag. ex Lindl.) D. Don.
Sinónimos:
  • Strongyloma axillare (Nassauvia axillaris)
  • Acanthophyllum axillare (Nassauvia axillaris var. axillaris)
Variedad/Subespecie:
  • Nassauvia axillaris axillaris
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Nassauvia es un nombre en honor al príncipe de Nassau, territorio de Alemania occidental; axillaris, por la posición de las inflorescencias.

DESCRIPCIÓN:  Arbusto de 50 a más cm de altura, con numerosas ramas delgadas que salen desde la base, cubiertas de dos tipos de hojitas: unas lineares, de 1 a 3 cm de largo, con aspecto de espinas recurvadas, y otras más pequeñas, lineares y planas que salen a modo de manojos en torno a ramitas cortísimas. Capítulos con 5 flores blancas, reunidos en número de 2 a 3 en el centro de rosetas superiores formando en conjunto una falsa espiga muy densa. Brácteas involucrales oblongo-lanceoladas, acuminadas y mucronadas en el ápice. Flores isomorfas, hermafroditas, bilabiadas, de unos 5 mm; labio exterior tridentado, interno bífido. Fruto aquenio densamente velludo. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En sitios áridos, arenosos y/o rocosos, proliferando en terrenos sobrepastoreados. Desde el sur de Bolivia hasta el norte de Chubut.

Observaciones: Arbusto con ramas rígidas, largas y cilíndricas, densamente cubiertas de hojas pequeñas y punzantes. Muy vistosa durante la floración al revestirse completamente de flores blancas. Las raíces eran utilizadas por los nativos para hacer peines. Con potencial ornamental para jardines áridos.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios