Nassauvia glomerulosa

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Nassauvia / glomerulosa

Nombre común en español: cola piche - uña de gato
Autor: (Lag. ex Lindl.) D. Don
Sinónimos:
  • Acanthophyllum rosulatum (Nassauvia glomerulosa)
  • Nassauvia axillaris var. contracta (Nassauvia glomerulosa)
  • Nassauvia glomerulosa var. columnaris (Nassauvia glomerulosa)
  • Nassauvia glomerulosa var. f. paradoxa (Nassauvia glomerulosa)
  • Nassauvia glomerulosa var. f. struthionum (Nassauvia glomerulosa)
  • Strongyloma glomerulosum (Nassauvia glomerulosa)
  • Strongyloma struthionum (Nassauvia glomerulosa)
Origen: Autóctono Presente en 7 AP

Nassauvia es un nombre en honor al príncipe de Nassau, territorio de Alemania occidental; glomerulosa hace referencia a la disposición amontonada de las hojas.

DESCRIPCIÓN: Arbusto ramoso, de 5 a 80 cm de altura. Ramas de dos tipos: unas largas, normales, con hojas lineares, espiniformes, de unos 5 a 10 x 0,5 a 1 mm; otras cortísimas, cubiertas de hojitas pequeñísimas, muy densas, agrupadas en glomérulos esféricos de 3 a 7 mm de diámetro que cubren completamente las ramas normales. Capítulos con 5 flores blancas, sésiles en el extremo de los glomérulos superiores formando una falsa espiga densa. Involucro cilíndrico de 5 a 6 mm de altura por unos 3 mm de diámetro; brácteas involucrales pocas, oblongo-lanceoladas, mucronadas en el ápice. Flores isomorfas, hermafroditas, bilabiadas, con labio externo tridentado y labio interno bífido. Fruto aquenio densamente velludo, con papus formado por 3 a 4 pajitas ciliadas, blancas. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En terrenos áridos, arenosos y/o rocosos. Muy común en toda la Patagonia, desde Neuquén a Santa Cruz.

Observaciones: Muy variable en forma y altura, punzante, con ramas delgadas cubiertas por esferitas de hojas. Durante la floración se cubre de flores blancas. Prolifera en campos degradados y provoca desgaste dentario en el ganado. Los nativos usaban la raíz para fabricar peines. Potencial ornamental.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios