Ourisia breviflora

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Plantaginaceae / Ourisia / breviflora

Nombre común en español:
Autor: Benth.
Sinónimos:
  • Ourisia antarctica (Ourisia breviflora)
  • Ourisia breviflora var. uniflora (Ourisia breviflora)
Variedad/Subespecie:
  • Ourisia breviflora breviflora
  • Ourisia breviflora uniflora
Origen: Autóctono Presente en 8 AP

Hierba perenne, pequeña y delicada, pubescente, rastrera y radicante con tallos rizomatosos. Hojas decusadas, lámina ovada o suborbicular de unos 4 a 14 mm de largo, borde lobulado o crenado. Inflorescencias con 1 a 3 flores sobre tallos floríferos de hasta 8 cm, con pequeñas brácteas.  Flores de 10 a 16 mm, de color lila pálido, rosadas o violáceas, con nervios  más oscuros, con la corola en forma de tubo que remata en 5 lóbulos.  Fruto cápsula de 4 a 6 mm, subesférica, con numerosas semillas pequeñas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sobre suelo húmedo junto a cascadas, arroyos y otros sitios saturados de agua. Cordillera andina desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, en la Argentina, y desde Ñuble a Magallanes, en Chile.

OBS.: De aspecto muy delicado, resulta inconfundible por el tamaño  minúsculo de las hojas y las flores comparativamente grandes. Florece en verano. El epíteto breviflora significa "flor chica".

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios